¿Cómo las estufas de pellets reducen el consumo energético en hogares eficientes?

estufas de pellets

¿Cómo las estufas de pellets reducen el consumo energético en hogares eficientes?

Rate this post

Ante la subida de los precios de la electricidad y del gas de los últimos años, los hogares se han decantado por alternativas más sostenibles y eficientes para lograr reducir el consumo energético generado por los sistemas de calefacción tradicionales, y así poder ahorrar en sus facturas. Es por eso que han entrado en juego las estufas alimentadas con biomasa. Las estufas de pellets son altamente eficientes y constituyen una de las mejores alternativas a los combustibles fósiles. En Instalaciones Kaher te contamos todo sobre ellas.

¿Qué son las estufas de pellets?

Las estufas de pellets se presentan como un sistema de calefacción eficiente y sostenible. Generan calor por combustión, alimentándose de biomasa, más concretamente de pellets. Estos últimos son piezas prensadas, cilíndricas y normalizadas, de madera natural y sin tratar.

Su instalación es sencilla y económica. Los únicos requisitos para instalar una estufa de pellets en tu hogar son:  instalar un tubo para la salida de humos al exterior, comprar la estufa y un depósito y contar con una toma de corriente para enchufarla.

El bajo precio de los pellets y la eficiencia de este tipo de sistema calefactor, convierten a las estufas de pellets en una opción realmente rentable para tu vivienda.

¿Por qué son tan eficientes las estufas de pellets?

Son muchos los consumidores que han buscado alternativas para calentar sus hogares ante el encarecimiento y la volatilidad de los precios del gas y de la electricidad en los últimos años.

Veamos algunas de las características que convierten a este tipo de sistemas, en una de las opciones más eficientes para reducir el consumo energético de tu vivienda.

Alto poder calorífico

Este tipo de estufas logran convertir la mayor parte del combustible, en este caso la biomasa formada por pellets, en calor utilizable, consiguiendo un grado de eficiencia que supera el 90 %. Esto se traduce en un aprovechamiento óptimo del combustible para un mayor rendimiento, con un menor consumo.

Combustión controlada

Las estufas de pellets cuentan con una cámara de combustión diseñada para regular de manera óptima el aire que accede al interior. Al controlar el suministro de aire y combustible, las estufas consiguen una combustión completa y generan menos residuos.

Además, muchas estufas de pellets cuentan con sistemas automatizados que regulan el suministro de pellets y la temperatura deseada, manteniendo un proceso de combustión eficiente y constante.

Menor mantenimiento

Los desechos en forma de ceniza, que se generan a partir de la combustión de los pellets, son mínimos si los comparamos con otros combustibles como la leña. Esto reduce la necesidad de una limpieza y mantenimiento frecuente y, por ende, ayuda a mantener la eficiencia de la estufa por más tiempo.

Cómo reducir el consumo energético con tu estufa de pellets

Si decides instalar una estufa de pellets en tu casa, debes tener en cuenta que esta necesita energía eléctrica para hacer funcionar el sistema de encendido, la alimentación de los quemadores, el sistema de control de combustión y los ventiladores.

¿Cuánta electricidad gasta?

El consumo va a depender del modelo de la estufa, de su potencia y de su uso. El momento de mayor consumo es durante el encendido, ya que en este instante se calienta la resistencia eléctrica, pudiendo alcanzar un consumo de alrededor de 200 vatios. Ten en cuenta que el consumo de una estufa de pellets supone 10 veces menos que el de una estufa eléctrica.

A partir del momento de encendido, el consumo baja y va a depender del modelo que elijamos. Los que menos gastan tienen un consumo de 60 vatios, mientras que otros modelos pueden llegar hasta 150 vatios a la hora.

Tips para reducir el consumo

Reducir el gasto energético y, por consiguiente, el importe de tus facturas es uno de los principales objetivos y ventajas de instalar una calefacción alimentada por pellets. Te mostramos algunos tips para maximizar el ahorro y la eficiencia de la misma:

  1. Elige una estufa de alta eficiencia térmica, fijándote más en la eficacia a la hora de quemar combustible que en el consumo eléctrico.
  2. Compra pellets de alta calidad, con un mayor poder calorífico, y en grandes cantidades, te saldrán mejor de precio.
  3. Modula la potencia para evitar un consumo excesivo y la pérdida de eficiencia.
  4. Lleva a cabo un buen mantenimiento.
  5. Combina tu estufa de pellets con la instalación de un sistema de placas solares, para producir tu propia energía eléctrica y alimentarla.

El ahorro económico puede llegar a situarse entre el 50% y el 70% con respecto a las calderas que funcionan con combustibles derivados del petróleo o gas ciudad.

La importancia de la potencia de la estufa de pellets

En el mercado existen estufas de pellets con distintas potencias que se ajustan al uso y al tamaño de la vivienda.  La potencia y la ubicación del sistema, son dos puntos esenciales que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir esta opción.

Lo primero que debes saber es que con 1 kW de potencia se puede calentar, en condiciones normales, una pieza de unos 10 m². Siguiendo esta premisa y a modo de ejemplo, la potencia necesaria del sistema calefactor, según la superficie de tu hogar, sería:

  • Viviendas y hogares pequeños = 6 kW u 8 kW.
  • Viviendas y hogares pequeños en lugares fríos y de más de 90 m² en climas más cálidos = 10 kW.
  • Viviendas y hogares de más de 90 m² en zonas frías = 12 kW.

Tener en cuenta este aspecto ayudará a controlar y adecuar el consumo energético de la estufa de pellets, dotando al sistema de una mejor eficiencia.

Si estás pensando en beneficiarte de un mayor ahorro energético durante los meses de invierno, la instalación de estufas de pellets en tu hogar se erige como una de las mejores opciones. Gracias a este tipo de sistema calefactor, no solo estarás reduciendo el consumo energético y contribuyendo al ahorro doméstico, sino que potenciarás el uso de energías renovables y, por consiguiente, estarás combatiendo el cambio climático.

No dudes en contactar con nuestros expertos en este tipo de estufas para que te asesoren y te ayuden a elegir la mejor opción para tu hogar. ¡Pasa un invierno calentito!

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.