¿Qué sistema de calefacción es mejor para una casa de campo?

sistema de calefacción para una casa de campo

¿Qué sistema de calefacción es mejor para una casa de campo?

5/5 - (1 voto)

Tener una segunda residencia los fines de semana o periodo de vacaciones es ideal para quitarse el estrés del día a día. Este tipo de viviendas son estupendas para aprovecharlas en verano cuando se está en el campo. Sin embargo, muchas veces son sinónimo de falta de confort en invierno por la falta de un buen sistema de calefacción. Por eso, en este artículo intentaremos aclarar cuál puede ser el mejor sistema de calefacción para una casa de campo o de pueblo, para que puedas disfrutarlo también en las estaciones más frías.

Dado que suelen ser viviendas más antiguas y de mayor tamaño, suelen carecer del aislamiento de las viviendas existentes, por lo que se deben analizar diferentes factores antes de tomar una decisión.

Hay muchos sistemas de calefacción en el mercado, pero debemos investigar nuestra situación y tipo de vivienda antes de elegir uno. No es lo mismo ir todos los fines de semana que ir una vez al mes, ya sea una casa adosada, una casa o un apartamento.

El primer aspecto que hay que tener en cuenta es optimizar el aislamiento de la vivienda. No te pedimos que instales fachadas ventiladas o aislamiento SATE, pero sí que apuestes por ventanas y puertas con un buen aislamiento. Puede parecer una inversión costosa, pero se amortiza rápidamente al reducir el consumo del sistema de calefacción.

Tipos de calefacción en casas de campo

  • Calefacción por radiador eléctrico. Es el sistema más cómodo y muchas veces uno de los más utilizados. Enciendes el radiador de la habitación que quieres usar y listo. El mayor problema son las altas facturas de electricidad. Si estás fuera de casa todo el día, este es un sistema adecuado para apartamentos pequeños.
  • La calefacción por suelo radiante es un método ideal para viviendas unifamiliares. Proporciona un mayor rendimiento y calienta uniformemente toda la propiedad. Además, te permite vincularlo con fuentes de energía renovables, como paneles solares que se pueden instalar en el techo. Una gran desventaja es que requiere mucho trabajo y es costoso.

Los termostatos Wi-Fi permiten a los usuarios controlar la calefacción de su hogar o lugar de trabajo desde su teléfono, gracias a una conexión de internet. De esta manera, se pueden lograr ahorros significativos. Generalmente, el control y regulación de la calefacción puede ahorrar hasta un 30% de costes mediante la programación de programas, la regulación de temperatura y la regulación por zonas con la ayuda de termostatos, cronotermostatos o válvulas termostáticas.

  • Estufa de pellets. Una opción exigente y fácil de usar ya que es muy económica en combustible y proporciona mucho calor. Prácticamente no tiene mantenimiento y solo necesitas limpiarla más o menos cada dos meses. El principal inconveniente es que hay que tener un hueco para guardar el pellet y hacer algún trabajo de reforma para instalar la estufa.
  • Calefacción de leña. Si te gusta un buen fuego de chimenea, considera una caldera de gasificación de leña. Aprovechan mejor el calor que las chimeneas tradicionales y, además de ser muy eficientes, también son muy económicas. La desventaja es que la limpieza debe hacerse con frecuencia y debe haber suficiente madera para quemar.
  • Sistema de calefacción geotérmica. Es el mismo sistema que una estufa de pellets, pero utiliza un material de combustión diferente. Estos sistemas funcionan bien, pero la inversión inicial es alta. La ventaja es que puede cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente.
  • Existen otro tipo de sistemas como el gasóleo, butano… Pero su relación coste/caloría no es tan eficaz como los métodos analizados anteriormente. Si necesitas asesoramiento sobre el mejor sistema de calefacción para tu adosado, aprovecha los conocimientos de los profesionales de Instalaciones Kaher. Analizaremos la situación y tus condiciones y te facilitaremos un presupuesto sin compromiso.
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat