
08 Sep Calderas eléctricas o calderas de gas, ¿cuál es más eficiente?
Cuando se da la situación en la que aparece la necesidad de tener que elegir el mejor sistema de calefacción para la vivienda, se deben valorar una serie de aspectos importantes antes de tomar la decisión, puesto que existen distintas alternativas donde elegir para tal fin.
Muchos usuarios, cuando se encuentran ante esta situación, teniendo en cuenta además la inestabilidad de los precios de la energía en el último año, dudan sobre el mejor sistema de calefacción para sus hogares.
Como en la mayoría de estos escenarios, las alternativas son o bien instalar una caldera de gas o bien instalar una caldera eléctrica, en esta entrada, desde Instalaciones Kaher, hablaremos acerca de las calderas eléctricas o calderas de gas, de sus características y ventajas, señalando además, en qué casos es más recomendable una u otra.
¿Por qué motivos elegir la calefacción eléctrica?
Los equipos de calefacción eléctrica son los sistemas que utilizan la corriente eléctrica como elemento para la generación de calor, en España, los equipos eléctricos son utilizados con mayor frecuencia en la zona mediterránea del país, debido a que las necesidades de calefacción son menores al resto del territorio.
¿Qué ventajas tiene la calefacción eléctrica?
El uso de este tipo de equipos reporta los siguientes beneficios a los consumidores:
- Para su correcto funcionamiento no precisa de almacenamiento de combustible, algunos gases no canalizados necesitan de almacenamiento en bombonas.
- La instalación de los sistemas no necesita de instalación ni obra, con el simple hecho de conectar los sistemas a la corriente, el sistema funciona a la perfección.
- No necesita de una gran inversión, pues los aparatos se adquieren individualmente y son aptos para cualquier punto geográfico (el gas natural no cuenta con canalización a todo el territorio)
- Cada aparato emisor de calor es independiente, lo que permite un control máximo de la temperatura.
- Su funcionamiento es rápido, pues no tardan en calentarse como si lo hacen los radiadores por agua.
- Los aparatos no necesitan un control y supervisión rutinarios.
- Al ser eléctricos, no emiten ningún tipo de olor.
- Son completamente seguros, pues se elimina el riesgo de sufrir fugas.
- Hay diversos modelos donde elegir, desde acumuladores de calor a calefactores eléctricos, pasando por radiadores con agua conectados a las calderas.
¿Por qué motivos elegir la calefacción de gas?
Instalar un sistema de calefacción alimentado por gas natural es a día de hoy una de las alternativas más usadas por los consumidores en nuestro país, puesto que estos sistemas presentan una gran eficiencia tanto energética como calorífica, sumados a un precio inferior de la energía que los alimenta, el gas natural.
Esto se traduce en una calefacción efectiva y práctica que permite ahorrar en las facturas mensuales de suministros.
Para poder contar con sistemas de calefacción por gas natural, será necesaria la instalación de gas de manera previa, que permita calentar el agua desde la caldera, fluyendo hacia los aparatos emisores de calor.
En las situaciones donde los usuarios se decanten por este tipo de sistemas, estos deberán analizar de manera previa el estado del mercado energético de gas, con el fin de poder encontrar la mejor tarifa de gas posible, teniendo en cuenta sus demandas de este elemento.
¿Qué ventajas tiene la calefacción de gas?
El uso de este tipo de equipos reporta los siguientes beneficios a los consumidores:
- Se trata de un gas completamente incoloro e inodoro que no modifica el ambiente de las estancias.
- El precio que presenta el gas en la actualidad es una de las alternativas con mejor precio en el mercado energético.
- Su capacidad calorífica es realmente alta, debido a esto, con un menor consumo de combustible se consigue generar un resultado igual en cuanto a la temperatura ambiental que otras alternativas menos económicas.
- Al tratarse de un gas canalizado, no precisa de almacenamiento como si precisan otros gases como el butano o el propano.
- Se recomienda para zonas en las que las temperaturas alcancen mínimas muy bajas, pues este elemento trabaja con normalidad hasta los -163º C.
- Al ser una de las opciones preferidas por los consumidores, muchos edificios cuentan con instalaciones de recepción de gas comunes para los vecinos.
- Es un suministro realmente sencillo de utilizar, pues el suministro se abre y se cierra mediante una llave de paso.
- Se trata de una alternativa menos contaminante que otros gases e incluso que la electricidad.
- Además de permitir la calefacción en las viviendas, su uso se extiende también al agua caliente sanitaria e incluso para los sistemas de cocina a gas natural.
- Debido a la gran demanda, existe una gran competencia en el mercado energético, por lo que los consumidores podrán elegir entre un gran numeroso de opciones a la hora de contratar el suministro de este gas, por lo que encontrar la compañía de gas más barata para contratar el servicio reducirá el precio de las facturas.
¿Cuál es la alternativa ideal para mi vivienda?
Si hablamos del precio de adquisición de los equipos, encontramos que una caldera de gas actual presente un precio ligeramente superior a los mil euros de manera media, teniendo las calderas eléctricas un precio de adquisición ligeramente mayor.
En cuanto al consumo de energía, una caldera eléctrica en principio presenta mayor eficiencia que una de gas natural, pues las calderas que emplean el gas permiten obtener 0,9 kW de calor por cada kW consumido, mientras que aquellas que se alimentan por luz permiten generar 1 kW por cada kW que consumen.
Sin embargo, dentro de las calderas de gas, podremos encontrar generadores de calefacción que utilizan el calor del humo, abastecidos por gas natural, que consiguen generar 1,1 kW por cada kW que consumen, puesto que son capaces de aprovechar la propia condensación que generan para aumentar la temperatura consumiendo una menor cantidad de energía.
Las necesidades de consumo serán las que determinen si es más interesante la instalación de calderas eléctricas o calderas de gas, de manera general, en las zonas donde exista una gran dependencia de la calefacción durante los meses de frío, será más recomendable una caldera de gas, mientras que si su uso es poco frecuente, será más recomendable la instalación de una caldera eléctrica.
¿Necesitas un presupuesto para la instalación de calderas? No dudes en contactarnos nuestros expertos te ayudarán a escoger la mejor caldera para tu hogar.
Sorry, the comment form is closed at this time.