Cómo utilizar el sistema de aire acondicionado de manera eficiente

sistema de aire acondicionado

11 Jul Cómo utilizar el sistema de aire acondicionado de manera eficiente

Cómo utilizar el sistema de aire acondicionado de manera eficiente
5 (100%) 4 votes

Con la llegada del verano, la mayoría de las personas encienden sistemáticamente el aire acondicionado, sin parar a pensar en detalles tan importantes como puede ser la temperatura que se debe fijar.  No obstante, por mucho calor que haga, el empleo intensivo del sistema de aire acondicionado tiene un fuerte impacto en el bolsillo y la salud de los usuarios. De ahí que sea esencial realizar un consumo responsable. Desde Instalaciones Kaher no hablamos, ni mucho menos, de limitar el uso del aparato de climatización a los días con más de 40º, sino de seguir una serie de pautas para obtener el máximo rendimiento del sistema de aire acondicionado y el mayor ahorro.

Recomendaciones para utilizar el aire acondicionado

La climatización representa un consumo intensivo de energía en los hogares y por lo tanto, un gasto elevado para los usuarios. La cifra exacta dependerá de la zona climática y sobre todo, del número de horas que se utilice al día. Pero en general, la instalación de aire acondicionado en un piso mediano podría llegar incluso suponer un gasto anual de hasta 1.200 euros. Pero esto no es inevitable, será suficiente con seguir las recomendaciones que explicamos a continuación para reducir este excesivo gasto en climatización.

En primer lugar, es conveniente adquirir los aparatos de aire acondicionado más eficaces (A+++), en tanto que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía respecto a otros sistemas de climatización. A su vez, recomendamos activar siempre el modo ECO, presente en todos los aparatos de climatización actual. Con este programa, el aparato reducirá su potencia de manera automática.

Antes de encender el aire acondicionado, es preciso repasar todas y cada una de las ventanas y puertas para asegurarse de que estén cerradas. Es un error bastante común, que supone un gran gasto y que tiene una fácil solución. Un adecuado aislamiento es esencial, facilita el enfriamiento y evita que se malgaste energía.

Por otro lado, debes saber que una mayor potencia no significa mejor climatización. 2,5 kW de potencia son suficientes para enfriar 20 m2. Y lo mismo ocurre con el tiempo: mantener el aparato de aire acondicionado encendido todo el día tampoco garantiza un mejor resultado, solo más gasto. Con lo que es conveniente apagarlo a lo largo de la noche y al ausentarse de casa.

¿Cuál es la temperatura ideal? Marcar en el mando a distancia unos 5º bajo la temperatura exterior, bastará para tener la sensación de frescor perfecta. Una temperatura de entre 24º y 26º es la más conveniente para combatir el calor sin aumentar demasiado la factura de la luz.

Por último, como ya hemos explicado en artículos anteriores de nuestro blog, es recomendable limpiar los filtros en primavera, antes de comenzar la temporada de uso de los sistemas de aire acondicionado.

¿Conocías estas pautas? Desde Instalaciones Kaher esperamos que te sirvan de ayuda. Y si tienes alguna duda o quieres conocer más información acerca de nuestros servicios de instalación y mantenimiento de aire acondicionado, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Deja tu comentario