¿Cuántos años puede durar un equipo de aire acondicionado?

equipo de aire acondicionado

10 Abr ¿Cuántos años puede durar un equipo de aire acondicionado?

¿Cuántos años puede durar un equipo de aire acondicionado?
5 (100%) 6 votes

Un ruido excesivo, incrementos inusuales en el recibo de la luz o la necesidad de llamar constantemente al servicio técnico por diferentes causas, son los indicativos que nos advierten de que la vida de un equipo de aire acondicionado está llegando a su fin. ¿Cuándo llegará ese momento para tu aparato de aire acondicionado? El uso y mantenimiento que le des será determinante para que su vida sea mayor o menor. Desde Instalaciones Kaher te damos algunas claves.

Cómo alargar la vida de un aparato de aire acondicionado

Por norma general, se estima que la vida útil de un equipo de aire acondicionado está alrededor de los 12 años, llegando incluso a los 15 en algunos casos. Sin embargo, un uso inadecuado de estos aparatos hará que pierdan eficiencia antes de los 10 años. Si analizamos a los clientes que acuden a nuestra empresa para sustituir su aparato de aire acondicionado, se puede ver que la gran mayoría deciden cambiar el sistema de climatización antes de la década debido a los constantes problemas que causa, así como a la disminución del ahorro energético.

¿Cómo se puede alargar la vida útil de los aparatos de aire acondicionado hasta los 15 años? No hay una fórmula exacta, pero existen ciertas prácticas que podrían ayudarte a alargar la vida de tu sistema de climatización. Presta atención.

Limpieza de filtros

En primer lugar, debes ocuparte de limpiar periódicamente los filtros. Realizar un mantenimiento adecuado de los filtros del equipo mensualmente, te ayudará a prolongar la vida de tu aire acondicionado. Pero también a obtener un funcionamiento más eficiente desde el primer día.

Fijación del condensador

El condensador se encuentra en la parte exterior del equipo y no podemos olvidarnos de él. Deberás asegurarte de que está totalmente fijo. Es aconsejable atornillarlo sobre una base de metal, a una altura de 20 centímetros como mínimo.

Mantenimiento específico

Con el objetivo de prevenir averías o accidentes, será recomendable revisar el equipo de aire acondicionado exhaustivamente, al menos, una vez al año. Se trata de un análisis específico realizado por parte de un técnico especializado, quien podría detectar rápidamente cualquier anomalía.

Control de la temperatura

Cada vez que se encienda el aire acondicionado, es recomendable programarlo a una temperatura adecuada. ¿Qué quiere decir esto? No programar una temperatura demasiado baja en verano ni una temperatura demasiado alta en invierno. Durante los meses de verano es recomendable programar unos 25º C, mientras que en los meses más fríos se puede programar entre 18º y 23º.

Lo ideal es alargar la vida útil lo máximo posible, pero si notas que tu aparato de aire acondicionado no funciona de la manera más eficiente, lo mejor es instalar un aparato nuevo. Si buscas un equipo de aire acondicionado más novedoso, silencioso y sobre todo eficiente, en Instalaciones Kaher podemos ayudarte. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Deja tu comentario